martes, 5 de febrero de 2013

El Clavicote de la Plaza de Zocodover


En Toledo la asistencia a los sentenciados a muerte era llevada a cabo por dos cofradías, la de la Preciosa Sangre de Cristo y la Santa Caridad. La primera se ocupaba de ellos desde que eran puestos en capilla hasta que eran ajusticiados, acompañándolos hasta el cadalso. La Cofradía de la Santa Caridad salía entonces procesionalmente y detenía a la otra comitiva para invitar al reo a que adorase la imagen del Cristo de las Indulgencias, ya que haciendo esto obtenía la remisión plenaria. 


El Clavicote de la Santa Caridad (1)

Una vez era ejecutada la sentencia de muerte, la Cofradía de la Sangre de Cristo se retiraba y la de la Santa Caridad se hacía cargo del cadáver. Cuando pasaba el tiempo que la autoridad señalaba, el ajusticiado era llevado al Clavicort o Clavicote, como se llamó luego, de la Plaza de Zocodover (castellanización del árabe que significa "mercado de las bestias"), donde era expuesto para requerir a los transeúntes limosnas con que proveer su entierro y sufragios, posteriormente se decía una Misa por su alma y era enterrado en el Pradillo de la Caridad, un cementerio que poseía la Cofradía cerca  del Convento del Carmen Calzado y la Puerta de Doce Cantos.

Representación de un cadáver en el Clavicote (2)

La Cofradía de la Santa Caridad además de hacerse cargo de los cadáveres de los ajusticiados, también, recogía los cuerpos de aquellos que fallecían ahogados, asesinados o muertos en despoblado que, por irreconocibles o por pobres, no tuvieran familiares o conocidos que se encargaran de su sepelio, siendo también llevados al Clavicote.

Mariano Goitia nos describe el Clavicote diciendo que era una especie de catafalco oval, cubierto en forma de cúpula, con una cruz verde en lo alto y cerrado con rejas, el cual, se colocaba en Zocodover sobre seis sillares de piedra. Llevaba bajo el alero cuatro escudos, dorados, con las insignias de la Cofradías y a conveniente altura, cuatro cepillos para recoger limosnas. También tenía las puertas necesarias para entrar las andas en las que se portaba el cadáver.


Plaza de Zocodover
(Fotografía: deviajeportoledo)

Cuando había fiestas y celebraciones en la Plaza de Zocodover el Clavicote era trasladado cerca del Hospital de la Santa Cruz, en aquellos momento de niños expósitos, lo que despertó las quejas del Rector del Hospital en 1766, por el acuerdo alcanzado entre el Cabildo y la Cofradía Santa Caridad para el traslado. Las quejas fueron presentadas ante el  Consejo de Castilla, indicando el Rector que la visión de los cadáveres por la noche, podía asustar a las mujeres que iban a dejar niños en el torno, con perjuicio además para las salud de los pequeños. El Fiscal del Consejo de Castilla dictaminó finalmente que el Clavicote permaneciera en Zocodover. En el año 1814, fue llevado al Pradillo de la Caridad o del Carmen, lugar dónde la Cofradía de la Santa Caridad tenía el cementerio para enterrar a los difuntos. Aquí permaneció hasta que dicho cementerio fue demolido en el año 1859.



Imágenes e ilustraciones:

(1) Dibujo del Clavicote de la Santa Caridad Diseñado por Juan Martín y Colocado en la Plaza de Zocodover de Toledo (1759). Fondo fotográfico Casa Rodríguez. Biblioteca de Castilla-La Mancha

(2) Detalle del plano de la Plaza de Zocodover (1766). Archivo Histórico Nacional, MPD. 2997. Procedencia Consejos,10683, Exp.1



__________________

Bibliografía consultada:

El Clavicote de Zocodover.
Mariano Goítia Graells
Toledo. Revista de Arte, Nº 266. Abril, 1929

Cofradías y Hermandades de Toledo. Antigua, Real e Ilustre Cofradía de la Santa Caridad
Mariano Goítia Graells
Discurso de ingreso como Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo,  1976

Historia de las calles de Toledo
Julio Porres Martín-Cleto
Ediciones Zocodover, 1982

Muerte y sociedad en la España de Los Austrias
Fernando Martínez Gil
Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2000




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...