jueves, 7 de abril de 2011

Cronología de algunas de las Cofradías y Hermandades más antiguas de España que han llegado hasta nuestros días


I.- COFRADÍAS DEL SIGLO XI

- Cofradía del Stmo. Sacramento, Nuestra Señora de San Antolín y Señor Santiago de Zamora, 1072. Se debe su fundación, según la tradición, a la reina Doña Urraca (1033-1101) en dicho año.
- Antigua, Ilustre y Real Cofradía de la Santa Caridad de Toledo, 1085. Fundada en tiempos del rey Alfonso VI (1047-1109) durante el asedio y toma de Toledo. Según señala Linda Martz, los documentos más antiguos de la Santa Caridad fueron destruidos por un incendio en 1525, pero de acuerdo con el testimonio presentado por los hermanos en la Real Chancillería de Valladolid, en 1557-58, la cofradía fue fundada en 1085.


II.- COFRADÍAS DEL SIGLO XII

A.- Cofradías con fechas datables con exactitud:
- Cofradía de Santa María y del Santo de Santo de Domingo de la Calzada (La Rioja), 1106.
- Cofradía de Nuestra Señora de Roncesvalles (Navarra), 1127 (refundada).
Cofradía de San Isidoro o Muy Ilustre, Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de León, 1147. La primera referencia documental, según José Sánchez Herrero, data del año 1280.
- Cofradía de la Santísima Trinidad, Santa María y San Julián o de los Recueros de Atienza (Guadalajara), primera "Caballada": Día de Pentecostés de 1162. Sus Ordenanzas fueron otorgadas por el rey Alfonso VIII (1155-1214).
- Cofradía de Santa María del Puy de Estella (Navarra), 1174 (restablecida).
- Cofradía la Santísima Cruz o de Santo Toribio de Liébana (Cantabria), 1181.
- Santa Cofradía de San Miguel de Excelsis de Aralar (Navarra), teniendo sus orígenes a finales del s. XI, será en 1191 cuando el Rey Sancho IV y el Obispo Pedro de París, dan a la Cofradía rango legal.

B.- Cofradías que se saben del Siglo XII:
- Cofradía de Santa María de Caleruega o de las Candelas de Caleruega (Burgos), siglo XII.
- Cofradía de la Vera Cruz, Disciplina y Penitencia de Zamora, aunque el primer documento conservado date de 1508, hay autores que señalan su origen en el siglo XII.
- Hermandad de los Apóstoles de Chinchilla de Montearagón (Albacete), siglo XII (refundada).
- Muy Ilustre Cabildo de Caballeros y Escuderos de Cuenca, fue instituido bajo la advocación del Espíritu Santo y el apóstol Santiago en el siglo XII, en fechas de la reconquista de la ciudad por Alfonso VIII de Castilla (1155-1214).


III.- COFRADÍAS DEL SIGLO XIII

A.- Cofradías con fechas datables con exactitud:
- Confraria de Sant Marc Evangelista de Barcelona, 1202.
- Cofradía de Nuestra Señora Santa María de Eunate (Navarra), su documento más antiguo conservado data de 1219 (refundada).
- Real e Ilustre Cofradía Matriz de la Santísima Virgen de la Cabeza de Andújar (Jaén), 1227. La cofradía se funda a los pocos días de la aparición de la Sagrada Imagen, según la tradición.
- Real Cofradía de Santa Marta de Martos (Jaén), se funda poco tiempo después de que la Villa de Martos fuera donada por Fernando III, en el año 1228, a la Orden Militar de Calatrava, según señala Manuel López Molina.
- Antigua Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza. La Balesquida de Oviedo, 1232. Anteriormente, y tal cual consta en la documentación, su nombre era Cofradía de Nuestra Señora de la Balesquida.
- Pontificia, Real y Primitiva Cofradía de Santa Lucía, Virgen y Mártir de Valencia, fundada al poco de la conquista de la ciudad por Jaime I en 1238.
- Real Cofradía de Nuestra Señora la Virgen de Loreto y San Lorenzo de Huesca, fue fundada entre 1205 y 1242, durante el período en que el infante D. Fernando, hijo de Alfonso II de Aragón, fue de Abad de Montearagón, a quien pertenecía la Iglesia de San Lorenzo de Loreto (refundada).
- Confraria de Mestres Fusters de Barcelona, sus orígenes se remontan a 1257.
- Muy Devota, Venerable, Más Antigua y Pontificia Hermandad del Santísimo Rosario de Nuestra Señora de la Paz y Virgen de la Aurora de Ronda (Málaga), 1269.
- Hermandad de la Virgen de Linares de Córdoba, su origen está en el año 1278, cuando el Obispo D. Pascual da reglas a los cofrades del Hospital de San Cristóbal y la Magdalena, para que fueran todos los años en procesión al templo de la Virgen de Linares.
- Muy Esclarecida y Antigua Archicofradía Real Orden Militar de Nuestra Señora del Carmen de Molina de Aragón (Guadalajara), 1280.
- Muy Ilustre, Antiquísima y Real Hermandad de la Preciosísima de la Sangre de Nuestro Señor Jesucristo de Zaragoza. En el año 1280 se reconoce la existencia de una capilla de la Hermandad de la Sangre de Cristo, situada en el Convento de San Francisco.
- Ilustre y Venerable Cofradía del Santísimo Rosario de Viveiro (Lugo), 1282.
- Cofradía de San Lorenzo de Huesca, 1283. En 1962 se une a la Cofradía y Hermandad General de devotos de San Lorenzo (siglo XVIII), dando lugar a la actual Cofradía de Caballeros de San Lorenzo.
- Cofradía de las Huérfanas a Maridar de Valencia, 1293.

B.- Cofradías que se saben del Siglo XIII:
- Muy Antigua, Venerable y Dominica Cofradía Penitencial y Sacramental de la Santa Vera Cruz, de Nuestra Señora Madre de la Iglesia, del Niño Jesús y de la Resurrección de Cristo de Palencia, primer cuarto del siglo XIII (se funda por influencia de la de Santo Toribio).
- Muy Ilustre y Piadosa Hermandad de San Antonio Abad de Zaragoza, siglo XIII.
- Muy Ilustre y Antiquísima Cofradía del Rosario (llamada de la Rosa) de Zaragoza, siglo XIII (fundada posiblemente en 1219 por Santo Domingo de Guzmán).
- Hermandad de Nuestra Señora de Villa Vieja y de la Sangre de Cristo de Teruel, mediados del s. XIII (primera mención documental en 1312).
- Cofradía de la Santa Cruz de Caravaca de la Cruz (Murcia), algunos estudiosos señalan posibles orígenes en el siglo XIII.
- Real, Muy Antigua e Ilustre Cofradía de Caballeros Cubicularios de San Ildefonso y San Atilano de Zamora, siglo XIII (refundada).
- Real Hermandad de Infanzones de Nuestra Señora de la Caridad de la Imperial Villa de Illescas, fundada probablemente en el siglo XIII.
- Antigua Cofradía del Cristo de las Penas de Valencia, siglo XIII (refundada).
- Cofradía de la Vera-Cruz de Plasencia, siglo XIII.
- Venerable Orden Tercera Franciscana de Viveiro (Lugo), siglo XIII.
- Real, Muy Ilustre y Primitiva Congregación de San Isidro, de Naturales de Madrid, siglo XIII.
- Hermandad de la Vera-Cruz de Lebrija (Sevilla), último tercio del siglo XIII, tras la reconquista de Lebrija por Alfonso X "El Sabio", el 20 de Enero de 1265.
- Primitiva, Real, Muy Antigua y Fervorosa Hermandad de Nuestra Señora de los Reyes, Patrona de los Sastres, San Mateo Apóstol y Evangelista y San Fernando Rey de Sevilla, siglo XIII.

IV.- COFRADÍAS CONSIDERADAS DE DATACIÓN INMEMORIAL:

- Cofradía de los Falifos o de Nuestra Señora de la Carballeda de Ríonegro del Puente (Zamora). Es considerada como la cofradía más antigua del Camino de Santiago, hay estudiosos que señalan sus orígenes fundacionales como probables en el siglo X.

- Cofradía de Ntra. Sra. del Llano de Aguilar de Campoo (Palencia). E. Llamas califica su devoción de inmemorial, habiendo autores que sitúan el origen de la Cofradía en la Orden del Temple.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...